Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
8 de septiembre de 2023
NUEVO íNDICE

Inflación porteña: cómo quedó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires fue en agosto de 10,8%, con lo que en los primeros ocho meses del año acumuló una suba de 79,8%.

Inflación porteña: cómo quedó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires fue en agosto de 10,8%, con lo que en los primeros ocho meses del año acumuló una suba de 79,8%.

En tanto, en los doce últimos meses, la medición marcó un incremento de 127,3%, 9,4 puntos más que el registro de julio, en base a los datos informados hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor ponderación del índice- subió 12,5% en agosto, 1,7 puntos por encima del promedio general.

También se posicionaron por arriba del 10,8% general las divisiones de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (13,8%) y "Equipamiento y mantenimiento

del hogar" (12,5%); mientras que Salud cerró en 10,8%.

En el octavo mes del corriente año, los productos estacionales subieron 6,5%, los servicios regulados 11,3% y la inflación núcleo fue también del 11,3%.

Los bienes tuvieron un incremento mensual del 12,4%, superior al 9,7% que mostraron los servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de precios al consumidor el próximo miércoles 13 de septiembre.

Las mayores incidencias en el índice general porteño fueron explicadas por los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,56 puntos porcentuales); Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,22 pp); Restaurantes y hoteles (0,99 pp); Salud (0,89 pp); y Transporte (0,89 pp), que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General.

Al interior de la división de Alimentos, el principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%), seguido por Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).

En tanto, en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles impactaron principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

Restaurantes y hoteles registró un incremento de 8,3%, como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Salud aumentó 10,8%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

OTRAS NOTAS

ERA MILEI

Dura realidad: según estudio, la pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre 

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, más de la mitad de la población argentina se encuentra en situación de pobreza. La cifra representa un nuevo récord y enciende las alarmas sobre la crisis social que atraviesa el país. Se trata de un trabajo que se realiza trimestralmente en base a la Canasta Básica Total del INDEC.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET