Las manifestantes ingresaron con carteles e intentaron interrumpir el evento, pero fueron agredidas por los jinetes. Al menos 16 personas, en su mayoría mujeres, resultaron heridas. Los defensores de animales fueron atacados a latigazos por protestar durante una jineteada que tuvo lugar en la localidad de San Miguel.
Con carteles que decían “San Miguel, basta de jineteadas” y “No es cultura, es violencia” el grupo de manifestantes ingresó en la pista para expresar su rechazo al maltrato de los caballos. Ante este hecho, los jinetes que protagonizaban el evento atacaron a los proteccionistas y los obligaron a salir del lugar a “rebencazos”.
“Fuimos a manifestarnos de manera pacífica, saltando al predio para visibilizar la protesta. Lo que reclamamos es lo mínimo que merecen los animales: no ser cosificados, ni maltratados, ni abusados. Se puede ver en las imágenes como utilizan a los mismos caballos para reprimirnos y sacarnos a rebencazos”, describió Miguel, de Antiespecista Zona Oeste, en diálogo con el medio local Tiempo.
“Para nosotros es urgente que estas fiestas dejen de realizarse porque los animales son golpeados, lastimados y pueden morir”, denunció. En el video se distinguen las corridas y se alcanza a escuchar como uno de los jinetes amenaza a la mujer que se había ido a manifestar con sus compañeros. "Fuera, fuera. Te voy a cag*r a azotes. Informate primero antes de ser proteccionista, estúpida", lanzó.