Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INFORME
8 de diciembre de 2023

La inflación de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 11,9%  

Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, los que más aumentaron.

La inflación de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 11,9%   - Revista Que

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) que elabora el gobierno porteño, la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó el 11,9% en noviembre.

Así, se llega a una suba 146,4% en el acumulado en los primeros 11 meses del año y 160,6% interanual, que representa 14,2 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mes anterior.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 67,0% del alza del Nivel General.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas lideró los aumentos con 14,2%. Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron en importancia, Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%). 

En tanto, Salud registró una suba del 13,0% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. 

Por su parte, Restaurantes y hoteles mostró un alza de 12,4% debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. 

En lo referente al Transporte, promedió un incremento de 10,7%, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los automóviles.
Por su parte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,0% debido,  principalmente, a los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. “En sentido contrario, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división”, indica el informe.
 

Etiquetas / Tags
Ciudad
Salud
Transporte
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET