Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMÍA PORTEÑA
8 de enero de 2024

En CABA, el primer dato de inflación de la era Milei fue del  21,1% en diciembre 

La subida interanual rozó el 200%. Es el valor más alto registrado de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGESYC).

En CABA, el primer dato de inflación de la era Milei fue del  21,1% en diciembre  - Revista Que
En CABA, el primer dato de inflación de la era Milei fue del  21,1% en diciembre  - Revista Que

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGESYC) informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 21,1% en diciembre, el valor más alto registrado por ese organismo.

De esta manera, en los 12 meses del año se acumuló un aumento del 198,4% (+37,8 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo).

Durante diciembre, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General.
En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 30,4%, contribuyendo con 5,70 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%).

Transporte promedió una suba de 30,4%, con una incidencia de 2,77 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos.

En CABA, el primer dato de inflación de la era Milei fue del  21,1% en diciembre 

Restaurantes y hoteles se elevó 19,8% e incidió 2,33 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 11,6%, con una incidencia 2,18 p.p., debido a las subas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

Salud aumentó 19,4% e incidió 1,52 p.p., al impactar las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.

Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 21,9%, con una incidencia de 1,36 p.p., por las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. Le siguieron en importancia, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,6% de la variación interanual del Nivel General.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET