Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TENIA 42 AÑOS
25 de febrero de 2024

“Muchos días de angustia”, el fuerte relato de la familia del hombre que murió tras contraer dengue

El hombre oriundo de Chivilcoy estuvo varios días internado en la Clínica Belgrano de La Plata hasta que este jueves sufrió un paro cardíaco y falleció. En las últimas horas se conoció el terrible relato de su familia frente a la situación que tuvieron que vivir

“Muchos días de angustia”, el fuerte relato de la familia del hombre que murió tras contraer dengue - Revista Que
“Muchos días de angustia”, el fuerte relato de la familia del hombre que murió tras contraer dengue - Revista Que
“Muchos días de angustia”, el fuerte relato de la familia del hombre que murió tras contraer dengue - Revista Que

Fernando Andrés Benítez de 42 años estuvo varios días hospitalizado en la Clínica Belgrano de La Plata hasta que jueves pasado sufrió un paro cardíaco y falleció. La noticia de su muerte generó gran conmoción en un contexto en donde día a día crecen los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires.

En medio del dolor, su hermana Juliana, pudo relatar a los medios “que la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti le causó un shock generalizado y fallo multiorgánico”, declaró en medio del profundo dolor por la muerte de su hermano.  

“Muchos días de angustia”, el fuerte relato de la familia del hombre que murió tras contraer dengue

Fernando nació en Chivilcoy, tenía un hijo de 6 años, estaba separado y residía en La Plata. El hombre trabajaba en el Ministerio de Ambiente de la Provincia. "Padecía de episodios de epilepsia que requerían hospitalización, dos o tres días. A veces estaba ingresado con asistencia respiratoria. Esta vez, un vecino y mi sobrino lo encontraron en una situación que pensamos era epiléptica y lo hospitalizaron en la Clínica Belgrano de La Plata”, contó Juliana. 

“Al tercer día le diagnosticaron una insuficiencia renal, no comprendíamos por qué, no veíamos la conexión con su afección, por lo que solicitamos un traslado, pero no conseguimos una cama en ningún lugar", continuó la mujer en una conversación con La Razón, un medio de Chivilcoy. 

Continuando con su testimonio, recordó que el 8 de febrero pasado, le realizaron "una punción de médula y otros análisis", después "enviaron las muestras para el análisis compatible con dengue, el virus equino y leptospirosis, pasaron los días y entró en asepsia y tuvo un fallo multiorgánico", contó. 

"En un momento parecía que tenía una muerte cerebral, porque el hemisferio derecho no funcionaba y comenzaron a practicarle diálisis", añadió la mujer. Después de varios días de incertidumbre y angustia, el lunes se confirmó que Fernando era positivo de dengue hemorrágico. 

"El virus causó un desequilibrio total del cuerpo y el miércoles con una tomografía computarizada nos dijeron que el virus había atacado el cerebro y estaba avanzando", completó la mujer. 

“Muchos días de angustia”, el fuerte relato de la familia del hombre que murió tras contraer dengue

El jueves 22 a la madrugada, Fernando sufrió un paro cardíaco: "Nos avisaron desde la clínica que fuéramos rápidamente que su estado se había deteriorado y falleció en pocos minutos", señaló Juliana. 

"Regresamos a Chivilcoy y lo trajimos, tuvimos que velarlo con el ataúd cerrado debido a las condiciones en las que se encontraba", continuó. 
Finalmente, la Juliana expresó que: "Fueron muchos días de angustia al no tener un diagnóstico definitivo, siempre en familia íbamos y veníamos, los médicos intentaron todo, no estaba en condiciones de ser intervenido quirúrgicamente, estaba en estado crítico con muy pocas posibilidades de sobrevivir".

 A su vez, compartió: "Mi hermano era muy apreciado, somos una familia muy unida, recibimos muchas muestras de afecto de personas que lo conocieron". 

Casos en la ciudad de La Plata

Después de conocerse el fallecimiento de Benítez, el Municipio detalló cuál es la situación epidemiológica en la ciudad. "En la actualidad, hay 84 casos de dengue activos confirmados. De ellos, 13 son autóctonos y 60 importados (estos últimos provenientes de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Paraguay)", informaron las fuentes oficiales.

Asimismo, se comunicó que en los primeros dos meses del presente año se registraron un total de 370 casos confirmados en el Partido de La Plata, representando menos del 1% del total de casos confirmados en el país.

Desde la Comuna también destacaron que intensificaron los operativos integrales de prevención, que incluyen labores de fumigación, desmalezamiento, cortes de pasto y concienciación puerta a puerta, así como la elaboración y posterior entrega de repelente gratuito en los distintos barrios, priorizando aquellos con controles de foco y de alta vulnerabilidad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET