Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RELATIONS
21 de marzo de 2024

Buenos Aires selló con Irlanda una alianza estratégica para el desarrollo tecnológico

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, recibió en el Parque de la Innovación a funcionarios del gobierno irlandés. Analizó con ellos mecanismos de cooperación. "Queremos explorar el intercambio mutuo de ideas, experiencias y recursos", aseguró.

Buenos Aires selló con Irlanda una alianza estratégica para el desarrollo tecnológico - Revista Que

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, abrió una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno de Irlanda para analizar mecanismos de cooperación y asociación estratégica que permitan darle un fuerte impulso al desarrollo económico de la Ciudad a través de la innovación y el apoyo a las industrias de base tecnológica.

Macri se reunió con el ministro de Estado y de Promoción Comercial, Regulación Digital y Empresarial de la República de Irlanda, Dara Calleary. Lo recibió en el Parque de la Innovación, en el barrio de Núñez, para hablar sobre la implementación de acuerdos de intercambio y cooperación. 

Jorge Macri remarcó la importancia de los incentivos que promueve Irlanda para alentar el desarrollo de startups y pymes. También destacó las reformas fiscales con las que logró atraer a las más grandes corporaciones tecnológicas. Dijo que la implementación de esas políticas "han convertido a Irlanda en el Silicon Valley de Europa".

El Jefe de Gobierno sostuvo que Buenos Aires, igual que Dublin, la capital irlandesa “también quiere posicionarse en esa dirección”.

Apuntó que el capital humano argentino y todo lo que aporta el Parque de la Innovación como polo científico y educativo de primer nivel son la más clara evidencia de que en la Ciudad “hay un potencial importante” para avanzar en busca de ese objetivo. “Por eso estamos a disposición para realizar tareas colaborativas y acciones conjuntas", subrayó. 

El Jefe de Gobierno puso de relieve el liderazgo mundial de Irlanda en el campo de la innovación y afirmó: "Queremos profundizar nuestra cooperación en estas áreas y explorar el intercambio mutuo de ideas, experiencias y recursos. A través de asociaciones estratégicas podemos generar oportunidades e impulsar el crecimiento económico". 

El objetivo es crear condiciones favorables para el desarrollo intensivo de startups y pymes tecnológicas y convertir a Buenos Aires en una ciudad líder en esta materia a nivel regional.

El encuentro bilateral también contó con la participación del ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, y el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, entre otras autoridades. Por su parte, el ministro Calleary estuvo acompañado por el embajador de Irlanda, John Gerard McCoy.  

Más tarde, Jorge Macri se reunió con startups locales que desarrollan programas vinculados a la salud, el agro y el cambio climático

La estrategia nacional de investigación e innovación que lleva adelante Irlanda ha transformado a esta nación en una referencia mundial e impulsó un fuerte despegue económico a partir de la década del '90. El boom tecnológico cambió la mentalidad y la realidad socio cultural del país y abrió paso a múltiples actividades generadoras de empleo de alta incidencia en la población joven. 

Como parte de ese proceso se creó la agencia de comercio Enterprise Ireland, que brinda ayuda a las empresas con aportes de capital inicial para que puedan poner en marcha su actividad, crecer, innovar y tener presencia exportadora en los mercados globales.  

"Estamos interesados en varias de estas iniciativas, como los incentivos para startups y pymes", dijo Jorge Macri. Y remarcó la significación que la Ciudad le asigna a todo lo que implica poder asimilar y aprender de estas experiencias y tener cercanía con una nación que “ha estado permanentemente en la vanguardia de la investigación científica y tecnológica".

Tras la reunión con el ministro Calleary, con quien también compartió un paseo a bordo del bus autónomo del Parque de la Innovación, Jorge Macri mantuvo un encuentro con representantes de startups locales que desarrollan programas y soluciones en temáticas vinculadas con la salud, el agro y el diseño de tecnologías para prevenir los efectos del cambio climático.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET