Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política
24 de marzo de 2024
ECONOMIA

Según un informe, las familias del AMBA gastan más de $75.000 por mes en luz, gas, transporte y agua 

De acuerdo a los datos arrojados por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza la UBA-Conicet, en los últimos 3 meses se registró un salto del 156% en la canasta básica de los servicios públicos. 

Según un informe, las familias del AMBA gastan más de $75.000 por mes en luz, gas, transporte y agua Según un informe, las familias del AMBA gastan más de $75.000 por mes en luz, gas, transporte y agua Según un informe, las familias del AMBA gastan más de $75.000 por mes en luz, gas, transporte y agua 
Compartir

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en los últimos 3 meses se registró un salto del 156% en la canasta básica de los servicios públicos

Debido a esto, una familia tipo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debe destinar más de $75 mil para cubrir los gastos de los servicios públicos de luz, gas y agua. Esto se debe a la deliberada quita de subsidios llevada a cabo por el Gobierno nacional y la escalada inflacionaria que impacta de lleno en el bolsillo de los usuarios.



"La canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En este sentido, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA. En marzo un hogar promedio del AMBA gasta $75.429 en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar", detalla el reporte publicado.

El costo de la canasta total se incrementó 156% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento. A su vez, gas natural y energía eléctrica son los consumos que se encuentran ajustados por estacionalidad.

Suba de servicios en la era Milei

El trabajo evidenció que el incremento más importante fue para el transporte, con un aumento del 410% respecto de diciembre de 2023, mientras que la energía eléctrica aumentó 99% y el gas 24%. En este último caso, al no haber aumentos en el cuadro tarifario, corresponde exclusivamente a las diferencias mensuales en las cantidades consumidas.

"Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte", indicaron desde el Observatorio.



Con respecto a los subsidios, en tanto, se señaló que acumulado al 20 de marzo estos cayeron un 69,9% interanual. "Los subsidios a la Energía, que representan el 62% de los subsidios totales y disminuyen 6,6% interanual nominal mientras se reducen 75,3% interanual real. Sin embargo, es preciso aclarar que al día veinte del mes de marzo no se han registrado transferencias devengadas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) durante el corriente mes", indica el informe.

En valores reales, a marzo de 2024 los subsidios acumulan $10,4 billones en los últimos 12 meses corridos, una caída real del 25% respecto a igual periodo anterior (acumulados entre abril de 2022 y marzo de 2023) y del 43% respecto del pico observado en junio de 2022.

"Al analizar los datos de 12 meses acumulados es relevante que los subsidios destinados a Cammesa en julio de 2022 fueron $0 que, a diferencia de enero y febrero, es una situación poco probable dado el contexto: la estacionalidad propia del pico de consumo de invierno y las transferencias realizadas en el mes anterior y posterior. A su vez, nuevamente, al término del informe Cammesa no devengó  transferencias en el mes de marzo", sostiene el trabajo.

Por último, el informe arroja que desde marzo se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional: “Un análisis transversal indica que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 2,8 y 2,7 veces superior respecto de la factura de un hogar N 2 y N 3 respectivamente”.

Así, la factura eléctrica promedio total para todo el país (sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes) es de $25.988 para un hogar de altos ingresos (N1), $9.135 para un hogar de ingresos medios (N3) y $9.625 para un hogar de ingresos bajos (N2).

El informe completo.


 

OTRAS NOTAS

CONTINUIDAD

Plan hidráulico: en qué consiste la nueva etapa que presentó Jorge Macri

El jefe de gobierno porteño anunció que se pondrán en marcha un conjunto de obras que extenderán 25 kilómetros la red hídrica en los próximos 24 meses y que beneficiarán a 850 mil vecinos

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET