Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DNU
26 de marzo de 2024

Movilidad Jubilatoria: con bono y todo, los jubilados se quedan atrás

Según un informe de Equilibra, tras ser publicado el DNU que modifica la fórmula jubilatoria, los beneficiados que cobren la mínima y reciban el bono, perderán frente a las jubilaciones de mayores ingresos. Los detalles.

Movilidad Jubilatoria: con bono y todo, los jubilados se quedan atrás - Revista Que
Movilidad Jubilatoria: con bono y todo, los jubilados se quedan atrás - Revista Que
Movilidad Jubilatoria: con bono y todo, los jubilados se quedan atrás - Revista Que

Según informe de Equilibra, la movilidad jubilatoria deja por debajo a los jubilados que reciben la mínima.  Esta DNU publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial, tiene como primera medida aplicar un ajuste del 12,5% decidido por el Gobierno, a esto sele suman adelantos todavía no precisados de la movilidad correspondiente a junio que llevarán la mínima a $172.000 más el bono, lo que hará que nadie cobre menos de 204.445 pesos.

Con la nueva formula modificada se indexarán al último dato de inflación del INDEC (desfasaje de 2 meses) a partir de julio. Para abril, mientras tanto, se aplicará un ajuste del 12,5% decidido por el Gobierno, más adelantos todavía no precisados de la movilidad correspondiente a junio que llevarán la mínima a 172.000 más el bono, lo que hará que nadie cobre menos de 204.445 pesos.

En la transición, los haberes también se actualizarán por IPC (Índice de precios al consumidor), y en próximo cobro recibirán un incremento del 12,5%. En junio, el por su parte incremento será el mayor entre la fórmula vigente y la nueva.

Movilidad Jubilatoria: con bono y todo, los jubilados se quedan atrás 
Según estimaciones del Centro de Análisis Económico, Equilibra, la ley vigente arrojaría una suba de haberes del 50% en junio, por debajo del 61% de la nueva fórmula. Esta última implicaría para el Gobierno Nacional un mayor gasto previsional por AR$ 1,0 billón en el segundo trimestre (+0,1% del PBI).

A partir de esos datos, Equlibra proyecta una trayectoria para los bonos en línea con la que vienen registrando desde diciembre ($70.000 en el 2do trimestre, $80.000 en el 3ro y $90.000 en el 4to), la jubilación mínima incluyendo bonos avanzaría 220% en todo el año. Por el contrario, las jubilaciones que no son alcanzadas por los bonos avanzarían 300%, en línea con la inflación. Es decir, quienes reciban la mínima quedarían atrás frente a jubilaciones de mayores ingresos que corresponde de un porcentaje mucho menor.

Movilidad Jubilatoria: con bono y todo, los jubilados se quedan atrás

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los jubilados y pensionados cobra los haberes más bajos, en caso de no otorgarse subas significativas en los bonos extraordinarios respecto a los que contemplamos, el gasto total en jubilaciones y pensiones caería 3 puntos del PBI en el año (desde 7,7% del PBI en 2023 hasta 4,7% en 2024).

El aporte de Equilibra:

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET