Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RECHAZO
3 de abril de 2024

El Colegio de Abogados porteño, contra Cúneo Libarona por su defensa al juez Lijo

La institución expresó su malestar por unas declaraciones del ministro de Justicia de la Nación respecto de quienes rechazan la postulación del magistrado federal para ocupar un lugar en la Corte Suprema.

El Colegio de Abogados porteño, contra Cúneo Libarona por su defensa al juez Lijo - Revista Que
El Colegio de Abogados porteño, contra Cúneo Libarona por su defensa al juez Lijo - Revista Que

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó “su sorpresa y disconformidad” con declaraciones vertidas por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que incluyeron descalificaciones hacia quienes cuestionan la postulación a la Corte Suprema del juez federal Ariel Lijo.

 “He escuchado a mucha gente que opina que no tiene ni idea de lo que están opinando. No sólo es prestigioso en el fuero, lo quieren todos, sus pares y sus superiores. Muchos jueces tuvieron causas. La de Lijo se investigó muchísimo, pidieron informes a numerosos lugares y todo terminó en un archivo”, había dicho el funcionario.

La entidad ratificó su rechazo a la propuesta de Lijo, “fundada en el invariable criterio de defender el Estado de Derecho, los valores republicanos y la independencia de la Justicia, principios que se verían afectados con la designación de una persona que, como juez federal, ha dado muestras de un comportamiento que no se condice con la imprescindible confianza pública que deben despertar quienes ejercen la magistratura”.

Al respecto,  consideraron que las declaraciones del ministro (respecto de los que “opinan y no tienen idea”) “son desdeñosas” y “desconocen el contenido” de la declaración del Colegio y de su trabajo en defensa de los valores republicanos y la independencia judicial.

El Colegio de Abogados porteño, contra Cúneo Libarona por su defensa al juez Lijo
Ariel Lijo, juez federal propuesto por el Gobierno nacional para integrar la Corte Suprema

“Fue nuestro Colegio quien impugnó en su momento la candidatura a juez de la Corte Suprema del doctor Raúl Zaffaroni. Fue también el Colegio quien promovió la demanda de inconstitucionalidad contra la reforma al Consejo de la Magistratura de 2006, por la cual se favoreciera al estamento político en desmedro de los profesionales del derecho”, indicó la institución que preside Alberto F. Garay, sumando las firmas de los expresidente Guillermo Lipera y Máximo Fonrouge.

También recordó el impulso a la inconstitucionalidad de la ley kirchnerista de 2012, bautizada como “democratización de la justicia” y de la ley de subrogancias de 2015.

Y añadió: “Cabe recordar la iniciativa de nuestro Colegio, a la que adhirieron una gran cantidad de entidades de la sociedad civil, solicitando la realización de una amplia auditoría en la justicia federal para determinar los motivos por los que muchas causas de corrupción se hallaban cajoneadas, cuyo primer avance, paradójicamente, puso de manifiesto las inusuales demoras en la tramitación de causas en dos de los juzgados federales auditados en aquel entonces, uno de los cuales ocupaba al juez Lijo”.

Al conocerse la noticia de la postulación de Lijo por parte de Milei, el Colegio había considerado que el actual juez federal porteño “no satisface los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos” para el cargo.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el máximo tribunal federal de nuestro país y, en tanto tal, posee la última palabra en los juicios en los que se discuten cuestiones que involucran los derechos y garantías asegurados en la Constitución Nacional”, recordó, remarcando que los miembros “deben ser juristas intachables, con distinguidos antecedentes profesionales y morales; pues la falta de idoneidad o la ausencia de honorabilidad de alguno de ellos, tarde o temprano pero inexorablemente, deshonrará al Tribunal ante la opinión pública”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET