Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
4 de abril de 2024
CARA A CARA

Jorge Macri y Caputo acordaron “una solución viable” a la quita de fondos a la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Economía se reunieron por segunda vez en el año. La Ciudad reclama una deuda de $ 1 billón que tiene fallo favorable de la Corte Suprema.

Jorge Macri y Caputo acordaron “una solución viable” a la quita de fondos a la Ciudad
Compartir

En simultáneo con la reunión que mantuvieron gobernadores en Casa Rosada, el ministro de Economía Luis Caputo recibió al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para abordar el reclamo de la Ciudad para que se le reintegren fondos de coparticipación que le quitó el kirchnerismo. 

Tras el encuentro, se informó que ambos dialogaron sobre los aspectos técnicos de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad, y específicamente sobre el fallo de la Corte a favor de la Ciudad. 

Al respecto, se acordó que ambos equipos continuarán trabajando en conjunto para evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema. "Ambas partes son optimistas en que se encontrará una solución viable", dice el texto del comunicado.

Macri destacó que "se trató de una reunión constructiva y valoró positivamente que la Nación esté buscando distintas soluciones para el reclamo de la Ciudad". 

También participaron en el encuentro el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Valeria Sánchez; el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Guillermo Romero.

El Ejecutivo porteño espera una respuesta oficial ante la deuda que dejó el kirchnerismo por coparticipación, estimada en más de $ 522.000 millones, pero que a la fecha, calculando la inflación de los últimos períodos, se proyecta por encima de $ 1 billón.

Fuentes porteñas consideraron positivo que "Nación reconoció la vigencia del fallo de la Corte Suprema y el derecho de la Ciudad en su reclamo", además de avanzar en un acuerdo para realizar reuniones en el corto plazo y comenzar a implementar una salida al tema.

El reclamo comenzó luego de que, en septiembre de 2020, el gobierno de Alberto Fernández decidió recortarle a CABA el 1,18% de coparticipación, para darle esos fondos a la provincia de Buenos Aires, en el marco del denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado en ese momento y que Javier Milei dio de baja a principios de año.

Posteriormente, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento de Seguridad Interior de CABA, que significó una nueva reducción del 0,92%, lo que totalizó el 2,1% que, finalmente, se le quitó a la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, el ingreso de la Ciudad por Coparticipación pasó del 3,5% establecido tras el Consenso Fiscal del 2017, al 1,4%.

En diciembre de 2022, la Corte Suprema dictó una cautelar en la que reconoció a la ciudad de Buenos Aires un coeficiente de Coparticipación del 2,95%, en lugar del 1,4% que actualmente recibe, hasta que se resuelva la cuestión de fondo del reclamo.

También estableció que ese dinero se tenía que girar diariamente a la Ciudad. Desde la fecha del fallo hasta marzo del 2024, la Ciudad dejó de percibir 522.114 millones de pesos que, actualizado con intereses, llega a $ 1,2 billones, de acuerdo al planteo porteño.
 

OTRAS NOTAS

ERA MILEI

Dura realidad: según estudio, la pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre 

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, más de la mitad de la población argentina se encuentra en situación de pobreza. La cifra representa un nuevo récord y enciende las alarmas sobre la crisis social que atraviesa el país. Se trata de un trabajo que se realiza trimestralmente en base a la Canasta Básica Total del INDEC.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET