Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
17 de abril de 2024
ADVERTENCIA

Por la Coparticipación, Jorge Macri avisó al Gobierno que se queda sin recursos en junio

El jefe de Gobierno porteño le envió un mensaje al ministro de Economía, Luis Caputo. Lo apuró para saldar la deuda que acumula la Nación con la Ciudad por la diferencia de coparticipación no liquidada

Por la Coparticipación, Jorge Macri avisó al Gobierno que se queda sin recursos en junio
Compartir

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, le avisó al ministro de Economía, Luis Caputo que en junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación. 

El dato fue vertido en un encuentro secreto y a solas para abordar un tema espinoso: la deuda que acumula la Nación con la Ciudad por la diferencia de coparticipación no liquidada, tras el fallo de la Corte Suprema favorable al gobierno porteño.

Macri le explicó que el tiempo límite de espera es junio, fecha en la que el Ministerio de Hacienda porteño estima que se consolidará la caída de la recaudación por Ingresos Brutos y por el desarme de las Leliqs y el tesoro porteño podría entrar en déficit.

La proporción de fondos propios es mucho mayor a la del resto de las provincias argentinas. El problema es que el 75% de los ingresos propios corresponden a Ingresos Brutos. Con la recesión, la recaudación de ese tributo empieza a caer.

Macri hasta ahora se ha cuidado de presentar una medida en la Corte -como un pedido de embargo- para que la Nación cese su incumplimiento del fallo del máximo tribunal, algo que se continuar podría acarrear consecuencias legales para Caputo. El jefe de Gobierno quiere extremar el diálogo para no detonar la relación con Milei.

La Corte ordenó hace casi 18 meses que Nación restituya a la Ciudad el 1,55% de coparticipación que Alberto le recortó en medio de la pandemia para pagarle un aumento de sueldo a los policías bonaerenses que le habían sitiado la Quinta de Olivos.

Caputo admitió que el gobierno federal tenía que pagar esa deuda, pero en pleno frenesí de ajuste, hasta ahora no definió cómo devolvería el dinero.

La deuda acumulada es de 1200 millones de dólares, pero lo que más preocupa al gobierno porteño, más allá del stock, es que Nación vuelva a cumplir con el porcentaje que fijó la Corte a los giros de coparticipación que todos los días entran a las cuentas de la Ciudad por goteo desde el Banco Nación.
 

OTRAS NOTAS

ERA MILEI

Dura realidad: según estudio, la pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre 

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, más de la mitad de la población argentina se encuentra en situación de pobreza. La cifra representa un nuevo récord y enciende las alarmas sobre la crisis social que atraviesa el país. Se trata de un trabajo que se realiza trimestralmente en base a la Canasta Básica Total del INDEC.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET