Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política
21 de mayo de 2024
MEXICO

De dónde son las 15 mujeres argentinas rescatadas de una red de trata en Playa del Carmen

El caso llegó a conocerse por la arriesgada actitud que tuvo una de las mujeres que estaba cautiva. Su mensaje enviado a través de un celular llegó a las autoridades correspondientes, que permitieron rescatar a las víctimas de explotación sexual.

De dónde son las 15 mujeres argentinas rescatadas de una red de trata en Playa del Carmen
Compartir

Gracias a la valiente actitud de una joven que envió un mensaje a través de un dispositivo móvil pidiendo ayuda, liberó a 15 argentinas que eran víctimas de trata en Playa del Carmen.

En el mensaje, la chica escribió: “Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal”.

Y continúa: “Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden”.

El mensaje fue enviado el 14 de mayo a la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la aplicación WhatsApp. Según la información oficial, tres días después, ella y 16 mujeres más fueron rescatadas de una red de trata que las había captado.

Las autoridades mexicanas confirmaron que el procedimiento logró rescatar a 17 mujeres entre las edades de 20 a 32 años, 15 de ellas argentinas y otras dos, oriundas de México. 

Informaron además que fueron detenidos Luis Alfredo Rangel Lobato, Emmanuel Gueva Cordero y Ángel Alberto Ake Fuentes, que serán investigados por el delito de trata de personas y explotación sexual en el municipio de Cancún.

Los investigadores informaron que el modus operandi de la organización que, mediante falsas ofertas de trabajo en hoteles de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, las hacían viajar a ese país. Así, las esperaban en el aeropuerto de Cancún, las subían a los automóviles y las llevaban a Playa del Carmen.

Allí las metían en un prostíbulo y bar llamado “La Consentida”, les quitaban los pasaportes, las castigaban y las obligaban a pagar la cuota de manutención. Entre las argentinas, se encontraban tucumanas, encontraron tres mujeres de Buenos Aires, tres de Chaco, una de Mendoza y de las otras no se informó su origen.

 

OTRAS NOTAS

CONTINUIDAD

Plan hidráulico: en qué consiste la nueva etapa que presentó Jorge Macri

El jefe de gobierno porteño anunció que se pondrán en marcha un conjunto de obras que extenderán 25 kilómetros la red hídrica en los próximos 24 meses y que beneficiarán a 850 mil vecinos

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET