Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política
22 de mayo de 2024
ESCANDALO

Reino Unido reconoció que infectó a miles de personas con sangre contaminada

En las últimas horas se conoció públicamente la noticia donde se confirma que las transfusiones afectaron a más de 30.000 personas con HIV y hepatitis C entre 1.970 y 1.991, dejando un saldo de 2.900 niños y adultos muertos.

Reino Unido reconoció que infectó a miles de personas con sangre contaminada
Compartir

Reino Unido confirmó que infectó a miles de personas con sangre contaminada entre los años 1970 y 1991. Durante décadas, las autoridades británicas y el servicio de salud del país expusieron a los pacientes a infecciones mortales y encubrieron el hecho.

En ese marco, una investigación independiente que se realizó durante cinco años en el Reino Unido por el exjuez Brian Langstaff determinó que el fallecimiento de las personas “no fueron un accidente” y que se “podrían haber evitado mayoritariamente”.

En su informe de 2.527 páginas, el exjuez criticó duramente a los gobiernos y a profesionales de la medicina por “un catálogo de fracasos” y por negarse a aceptar la responsabilidad.

Durante años, las autoridades “agravaron la agonía de las víctimas al negarse a aceptar que se había hecho mal”, y “sostuvieron que las personas recibían el mejor tratamiento disponible”, denunció Langstaff.

Luego de que todo se conociera públicamente, el primer ministro Rishi Sunak se disculpó con las víctimas y dijo que la publicación del reporte era “un día de vergüenza para el estado británico”.

En la Cámara de los Comunes, dijo: “El reporte de hoy muestra un fallo moral de décadas en el corazón de nuestra vida nacional (…) Lo lamento de verdad”.

El secretario de Estado del Ministerio del Gabinete, John Glen, señaló que el Gobierno indemnizará con pagos adelantados de 210.000 libras (270.000 dólares) a las víctimas que aún viven, antes de establecerse cuáles serás las indemnizaciones finales.

 

OTRAS NOTAS

CONTINUIDAD

Plan hidráulico: en qué consiste la nueva etapa que presentó Jorge Macri

El jefe de gobierno porteño anunció que se pondrán en marcha un conjunto de obras que extenderán 25 kilómetros la red hídrica en los próximos 24 meses y que beneficiarán a 850 mil vecinos

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET