Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política
27 de mayo de 2024
ULTIMO MOMENTO

Tras la renuncia de Gabriel Mestre, cómo se realizará el proceso de su reemplazo

La abrupta salida del exobispo representa un duro golpe para la Arquidiósesis de La Plata, que ahora debe enfocarse en designar un nuevo líder eclesiástico.

Tras la renuncia de Gabriel Mestre, cómo se realizará el proceso de su reemplazo
Compartir

En las últimas horas se confirmó la renuncia de Gabriel Mestre por pedido del Papa Francisco, lo que significa que su puesto quedará acéfalo. En ese marco, desde la Iglesia deben enfocarse en elegir a un nuevo Arzobispo para la Ciudad de La Plata.

El Vaticano, en este contexto,  deberá manejar con cautela esta situación controvertida y los interrogantes que genera sobre la transparencia en los procesos de designación y remoción de obispos y arzobispos.

Cada vez que se produzca una vacante en una diócesis, como en este caso,  el Legado pontificio -Nuncio, Pronuncio o Delegado Apostólico- propone a la Santa Sede una terna de nombres, previa una investigación sobre la idoneidad de los candidatos y demás circunstancias que concurran en la diócesis.
 


Así, se consulta al Arzobispo metropolitano, a los demás Obispos de la provincia eclesiástica, al presidente de la Conferencia Episcopal, y a algunos personajes relevantes de la diócesis cuya vacante se trata de cubrir: se prescribe la consulta de algunos miembros del Colegio de Consultores y del Cabildo de la Catedral.

En ese marco, si lo ve conveniente se solicita la opinión de clérigos regulares y seculares, así como de laicos “que destaquen por su sabiduría”. En la terna de nombres pueden aparecer presbíteros y Obispos de otras diócesis, cuyo traslado se propone.

Por último, en la Santa Sede el organismo competente, tanto para recibir las listas que elaboran los Obispos como para recibir la terna de nombres que propone el Legado pontificio es la Congregación para los Obispos como norma común, o la Congregación para la Evangelización de los Pueblos si la diócesis está confiada a este dicasterio.
 

OTRAS NOTAS

CONTINUIDAD

Plan hidráulico: en qué consiste la nueva etapa que presentó Jorge Macri

El jefe de gobierno porteño anunció que se pondrán en marcha un conjunto de obras que extenderán 25 kilómetros la red hídrica en los próximos 24 meses y que beneficiarán a 850 mil vecinos

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET