Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
28 de mayo de 2024
OTRO AVISO

Economistas bonaerenses advierten por los riesgos del RIGI por inconsistencias a corto plazo

Un grupo de profesionales de la economía, encabezados por Roberto Feletti, alzaron la voz en un informe de coyuntura y advirtieron por diversos problemas que conlleva la aprobación del Régimen para grandes inversiones.

Economistas bonaerenses advierten por los riesgos del RIGI por inconsistencias a corto plazo
Compartir

A la espera del dictamen de mayoría por parte de la Cámara de Senadores de la Nación para que tenga su tratamiento la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, todavía se pone en tela de juicio uno de los ítems más polémicos de la normativa que intenta impulsar el gobierno nacional, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

El equipo de economistas bonaerenses que encabeza Roberto Feletti advirtió que la aprobación del RIGI consolidaría una Argentina centrada en la producción primaria del subsuelo y generaría una ruptura del pacto fiscal federal delineado por la Constitución de 1994. Además, pusieron el foco en las inconsistencias del programa económico vigente y alertan sobre los peligros de la inserción internacional que lleva adelante Milei.

El grupo de economistas nucleados en Unión por la Patria subrayó que el RIGI pretende ofrecer a las provincias con riquezas hidrocarburíferas y minerales recursos para financiar proyectos de exploración, lo que a su vez les permitiría una mayor autonomía de los fondos federales.

Tal proceso pondría en crisis el pacto fiscal acordado en 1994 por el cual las provincias de menor tamaño se integraban a la Nación a partir del aporte de la Pampa Húmeda, en particular de la provincia de Buenos Aires, que además es una de las provincias más perjudicadas en el reparto de la coparticipación.

El régimen promocional de las grandes inversiones contribuiría a desnacionalizar los activos argentinos -que deberían ser el vector de un programa de desarrollo inclusivo-. A su vez, para los economistas se profundizaría la fragmentación de las regiones argentinas al no integrarlas a un proyecto común. 

Por otro lado, el informe correspondiente a mayo de 2024 sostiene que el programa de corto plazo que lleva adelante Luis Caputo exhibe inconsistencias en el combate a la inflación, ya que la política de reducción de tasas de interés termina alentando las presiones devaluacionistas.

Los economistas de la provincia de Buenos Aires concluyen que la proyección de ese recorrido no permite augurar variables estables para los próximos trimestres.

El distanciamiento del agro coincide con la pretensión de Milei de llevar a cabo un planteo refundacional del país por medio del cual el proveedor central de divisas pase a ser el conglomerado productor de energía y minería, mientras que el sector agropecuario quede, en este punto, en un segundo plano.

Este cambio en la generación de dólares implicaría modificar la inserción internacional de la Argentina, una reestructuración que es impulsada por la alianza de actores internacionales y locales que está detrás del gobierno de Milei: un bloque de poder conformado por agentes económicos transnacionales más empresas locales orientadas a la extracción de materias primas no agropecuarias. 

OTRAS NOTAS

ERA MILEI

Dura realidad: según estudio, la pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre 

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, más de la mitad de la población argentina se encuentra en situación de pobreza. La cifra representa un nuevo récord y enciende las alarmas sobre la crisis social que atraviesa el país. Se trata de un trabajo que se realiza trimestralmente en base a la Canasta Básica Total del INDEC.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET