Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
6 de julio de 2024
CLIMA EXTREMO

Por las bajas temperaturas, el Ejército trabaja intensamente para brindar asistencia en el sur del país

Durante los últimos días se vivieron fríos extremos en la Patagonia y muchos se vieron afectados por esta situación. En ese marco, muchos debieron ser auxiliados para poder trasladarse y abastecerse de alimentos.

Por las bajas temperaturas, el Ejército trabaja intensamente para brindar asistencia en el sur del paísPor las bajas temperaturas, el Ejército trabaja intensamente para brindar asistencia en el sur del paísPor las bajas temperaturas, el Ejército trabaja intensamente para brindar asistencia en el sur del país
Compartir

Una ola polar azota a gran parte de la Patagonia, y tanto personas como animales sufrieron las consecuencias. Caminos tapados por nieve, casas y puestos rurales atrapados y animales varados fueron moneda corriente durante esta semana.

En Santa Cruz, pero también en Chubut, Río Negro y Neuquén las radios locales emiten cada hora los alertas amarillos o naranja y se insiste con las recomendaciones “evitar estar al aire libre lejos de un refugio” y “mantener siempre una mochila de emergencia con un linterna, una radio, documentos y teléfono.

En las últimas semanas el Ejército Argentino desplegó unos 100 efectivos y 22 vehículos, incluyendo un helicóptero Bell UH-1H, Vehículos de Transporte de Tropa M113 y Vehículos de Combate de Transporte de Personal (VCTP) para llevar a cabo tareas de búsqueda, rescate y evacuación de personas, autos y camiones varados.


cortesía Ejército Argentino

Según la comunicación oficial, el 24 de junio se dio inició al “Operativo Patagonia Profunda, con dos destinos operacionales: Puma Blanco en Tapi Aike (zona sur) y Zorro Blanco (zona norte) en la localidad Comandante Luis Piedrabuena”.

Por otra parte, el Consejo Agropecuario de la provincia de Santa Cruz estimó que más de 1.000.000 de ovejas y más de 40.000 vacas están en riesgo. Por ese motivo, se empezó a asistir a los puesteros para que puedan alimentar a sus animales con alfalfa y evitar que sigan muriendo.
 

Del mismo modo, cabe recordar que decenas de vehículos quedaron atrapados por el intenso temporal de nieve en la Ruta 3 donde al menos trescientas personas quedaron varadas, algunas durante más de un día arriba de sus autos con temperaturas inferiores a los -25 grados centígrados.


cortesía Ejército Argentino

Por último, el Ejército utilizó vehículos blindados de transporte de personal M113 para despejar hasta el metro y medio de nieve que cubría los accesos a las carreteras y estancias, y despejar los caminos para que los autos puedan circular con normalidad.

Cuando finalizará la ola polar

Durante la jornada del sábado 6 de julio, las temperaturas más bajas se registrarán en Río Gallegos (-9° de mínima y -2 de máxima), Ushuaia (-5° y -1°), Islas Malvinas (-7 y 3°), Santa Rosa (-4 y 9°), Buenos Aires y La Plata (-3 y 9°) y Neuquén, Mendoza y San Juan (-2 y 10°). 

Si bien el resto de las jurisdicciones comenzarán el fin de semana con frío extremo, las mínimas oscilarán entre los 2 y los 9 grados; mientras que las máximas entre los 11° y los 15°.

Finalmente, el domingo 7 de julio, comenzarán a subir las temperaturas en todo el país pero se mantendrá vigente la ola de frío. Las mismas ciudades se verán afectadas y se sumarán nuevas (Río Gallegos, con -6 grados; Malvinas con -5; Neuquén con -4; Ushuaia con -3; Santa Rosa, Rawson, Viedma y Salta con -2; San Juan, Mendoza y San Luis con -1). 
 

OTRAS NOTAS

ERA MILEI

Dura realidad: según estudio, la pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre 

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, más de la mitad de la población argentina se encuentra en situación de pobreza. La cifra representa un nuevo récord y enciende las alarmas sobre la crisis social que atraviesa el país. Se trata de un trabajo que se realiza trimestralmente en base a la Canasta Básica Total del INDEC.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET