Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SUBTE
22 de mayo de 2018

El Gobierno sacará a la cancha la esencialidad del servicio

El Gobierno de la Ciudad volvió a dejar en claro su postura de no negociar con la AGTSyP y toma más envión el decreto que impediría las medidas de paro en toda la red de subterráneos.

El Gobierno sacará a la cancha la esencialidad del servicio - Revista Que

El conflicto entre la Ciudad y la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) hace tiempo que entró en una etapa "meseta". Desde el Ejecutivo porteño se niegan a seguir en negociaciones con un sindicato que perdió su personería después de un fallo de la Corte Suprema, y los metrodelegados se mantienen firmes en su reclamo de ser incluidos en la mesa partiaria debido a que casi la totalidad de los empleados de las seis líneas de subterráneos se encuentran afiliados en la AGTSyP.

En ese panorama, cada vez toma más fuerza la decisión del Gobierno de avanzar con la declaración de esencialidad del servicio. Esto le fue confirmado a este mediopor altas fuentes de ambas administraciones que adelantaron que de continuar en escala el conflicto se podría decretar en cualquier momento.



"Lo que sucedería es que comenzaría a haber una guardia, por lo que el servicio no se podrá cortar", explicaron. Ese decreto hace tres semanas que se encuentra redactado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la espera de ser firmado. "A diferencia de otros años, ahora Horacio (Rodríguez Larreta) quiere llevar la discusión con los metrodelegados a otro plano. Siempre se buscó una salida con una cifra no remunerativa. Pero hay una decisión política de no ceder esta vez", explicaron fuentes oficiales.

Durante los primeros minutos después de la convocatoria al paro por la detención del número dos del gremio, Néstor Segovia, en los despachos oficiales comenzó a surgir la duda de por qué no se opta por llamar a la conciliación obligatoria. "Es la última herramienta que queda en un conflicto. Porque retrotrae todo a como estaba al origen del mismo y se llama al diálogo. La intención es no sentarse a negociar", remarcaron.

No obstante ello, las mismas fuentes afirmaron que es la primera vez durante el conflicto de este año que los metrodelegados llamaron a un paro total por tiempo indefinido en toda las líneas, por lo que todavía esperaran un poco más para ver como evoluciona.

Mientras los metrodelegados sostienen que por la cantidad de representantes, y por las negociaciones anteriores, tienen que estar en la mesa que determine las paritarias, eloficialismo se refugia en el fallo de la Corte que le quitó la personería al considerar de que el otro gremio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), nunca fue invitado a participar del proceso como dicta la ley.

Lo cierto es que dicho gremio apostó a ese ítem de la ley y faltó sucesivamente a todas las convocatorias que realizó el Ministerio de Trabajo. El ex ministro y actual legislador porteño, Carlos Tomada, buscó terminar esa situación al otorgarle al filo de su mandato la personería a los metrodelegados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET