Revista Qué
Todos los derechos reservados
Una encuesta realizada por Tendencias reveló cual es la imagen del gobierno en el mes de agosto y su opinión respecto a los principales temas de la política argentina. Además, mostró cuales son las preocupaciones de la ciudadanía.
Para empezar, Tendencias muestra cuales son los números del gobierno de Javier Milei y reveló que la gestión mantiene un 36% de imagen positiva, y un 41% de negativa. Un 23% la califica como regular. Sin embargo, el trabajo muestra un descenso significativo de las opciones moderadas (regular positivo / regular negativo), y aumenta la polarización entre los que optan por apoyar o rechazar abierta mente al Gobierno.
Por otro lado, la vice, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich se encuentran por arriba de los 50 puntos; los opositores mejor ponderados son Cristina Kirchner y Axel Kicillof con 39%; Myriam Bregman y Juan Grabois se suben al ring con 33% de imagen positiva.
Otro de los puntos que se tienen en cuenta en el estudio tiene que ver con la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández. En ese sentido, Tendencias revela que parece una cuestión amortiguada ya que “esperar la investigación judicial” quedó como la opción más elegida (26,4%), aunque para el 24,5% “dejó en evidencia el doble discurso progresista”.
Además, otro de los temas de agosto fue la visita de los libertarios a genocidas en la cárcel. En ese sentido, el tema generó el repudio mayoritario.
La Economía fue otro tema que Tendencias puso sobre la mesa a la hora de realizar esta encuesta y los seguidores del Gobierno responden que la situación mejora o que —aunque no haya recuperado el poder adquisitivo— valoran que haya bajado la inflación. Sin embargo, los tarifazos reciben un rechazo abrumador (63%) y casi nadie percibe que haya mejorado su situación económica doméstica.
Por su parte, las principales preocupaciones de la población tiene que ver con la desocupación (42%) que ha desplazado a la inflación (15%). Las " sensaciones " varían: esperanza entre los oficialistas, preocupación e incertidumbre entre los opositores. Las expectativas a futuro están divididas: un 36% cree que su economía mejorará, mientras otro 35% piensa que empeorará. Acción: Preguntamos si salir a la calle es una opción o no para cambiar las políticas económicas. Un 18% cree que hay que salir a la calle a reclamar, y no abandonarla hasta conseguir las demandas; dentro de un 42% que creen que hay que salir, mientras un 52% considera que hay que dejar gobernar a Milei.
Por último, Tendencias reveló que piensa la ciudadanía respeto a las ideologías: un 38% opina que el capitalismo es bueno (porque desarrolla las capacidades personales o porque permite enriquecerse); un 33% cree que el capitalismo solo puede traer bienestar si hay un Estado fuerte que lo regule. Un 20% considera que hay que contraponer al capitalismo un sistema con alguna forma de planificación “desde abajo”.
Para cerrar, el ajuste aparece como un palo en la rueda del gobierno ya que la población no soporta los cambios que propone Javier Milei y se derrumba a la mitad quienes están dispuestos a seguir soportando.