Apps
Domingo, 15 septiembre 2024
Argentina
15 de septiembre de 2024
"NUEVA HISTORIA ARGENTINA"

Entre chicanas y duras críticas, Javier Milei presentó su hoja de ruta para el 2025

Con eje en el equilibrio fiscal, el presidente Javier Milei dio en el Congreso los detalles del Presupuesto 2025 para la administración nacional. “Este Presupuesto va a cambiar la historia del país”, dijo Milei en el inicio de su mensaje, cuando también aseguró que su idea es “ponerle un cepo al Estado”.

Entre chicanas y duras críticas, Javier Milei presentó su hoja de ruta para el 2025
Compartir

Con la banda y el bastón de mando, el mandatario eligió presentar personalmente el plan de recaudación y gastos para el próximo año. “Hoy estamos aquí para presentar un proyecto del Presupuesto Nacional que va a cambiar la historia de nuestro país, después de años en donde la clase política ha puesto cepos a la libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”, introdujo Milei.

Luego explicó: “Este proyecto de presupuesto que estamos poniendo aquí tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal, sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra en la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”.


El Presidente dijo presente en el Congreso y presentó el Presupuesto 2025.

“Este blindaje fiscal abre una nueva página en nuestra historia, hasta ahora desconocida. A partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país y de la tasa de interés y en consecuencia el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia”, sostuvo.

“De hecho, no puedo dejar de comentar que estamos hoy aquí, en esta misma casa, donde en diciembre de 2001 fue declarado y aplaudido, durante la Presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, a casa llena y en medio de enorme algarabía, el default de la Argentina”, resaltó el presidente.

“Ese default que fue festejado y aplaudido de pie por la clase dirigente sería el principio de un ciclo populista que ha destruido a la Argentina”, reprochó el libertario.


Ante un recinto semi vacío, el Presidente expone en el Parlamento.

Defensa de la gestión

“Gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puerta, es sanear el balance del Banco Central y desactivar la bomba de deuda que heredamos, es reducir el gasto público de la manera que lo hicimos, en el tiempo récord que lo hicimos y sin haber abandonado a los sectores más vulnerables de la sociedad”, enumeró el presidente.

A su vez, agregó: “Gestionar es haber aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años con 37 diputados y 6 senadores, motivo por el cual agradezco mucho a aquellos que nos han acompañado en todas estas acciones de leyes es echar a los 31 mil “ñoquis” que hemos echado en estos primeros nueve meses, es aprobar la boleta única de papel, una bandera de aquellos que hablan de transparencia pero que poco han hecho por ella”.

“Gestionar es eliminar los intermediarios que lucraban con la pobreza. Gestionar es haber eliminado los piquetes y llevar más de cuatro meses sin cortes de calle en el AMBA o haber reducido el 75% de los homicidios en Rosario”, enfatizó.

Déficit cero, la piedra angular de la economía libertaria 

En otro de sus pasajes esperados, el presidente Milei repitió que el equilibrio de las cuentas públicas es innegociable en su presidencia.

“Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar y gastar compulsivamente, y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, como ocurre en Argentina, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central”.

“Recordemos brevemente lo que ha sido la metodología histórica de nuestra clase dirigente, como los políticos no entienden la restricción presupuestaria y no quieren dejar de gastar generan déficit, para cubrir ese déficit lo primero que hacen es tomar deuda, pero como no hacen el ajuste necesario, la deuda se vuelve impagable y entonces defaultean”, explicó.

“Así, nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo, pero el default no es inocuo, caer en default lo que produce es la ya famosa en Argentina fuga de capitales. Entonces, los dólares comienzan a escasear, los políticos no tienen mejor idea que establecer aranceles o derechos de exportación para hacerse de los dólares del sector privado y , por el otro lado, establecen controles de capitales para intentar retener los escasos dólares que produce el país”, subrayó el líder libertario.

Chicanas a la oposición

“Los invito a volver por un minuto a despejar la X conmigo para entender de qué se trata”, introdujo el Presidente, mientras desarrollaba conceptos económicos. Allí disculpó, en tono jocoso, a los opositores: “Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”.

Germán Martínez, presidente de bloque en Unión por la Patria, le recriminó que él necesitó llevar su discurso escrito. “Mirá que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez”, contestó entre risas el jefe de Estado.

“Igual pueden tomar nota porque ahora empiezo. La primera premisa de la que partimos es que el superávit primario tiene que equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar. De modo que, si el superávit primario es el resultado de netear los ingresos con los gastos corrientes y de capital, el gasto primario tendrá que ser igual o menor a los ingresos menos el superávit primario”, explicó.

Hecho inédito

Es la primera vez que un Jefe de Estado se hace cargo de esta tarea, que suele quedar en manos del ministro de Economía de la Nación. Precisamente, fue Luis Caputo quien envió al Congreso un anticipo del documento que ya está en manos de los diputados y senadores. Allí el Gobierno plantea los ejes principales de la proyección, que se basará en la estabilidad macroeconómica y la ratificación del déficit cero.

En una primera instancia, en la Casa Rosada analizaban la posibilidad de que Milei fuera al Congreso el lunes. Luego advirtieron que si lo hacía ese día perdería el efecto sorpresa dado que la fecha límite para presentar el Presupuesto es el 15 de septiembre y a esa altura ya todos conocerían el texto. Surgió entonces la alternativa de que el Presidente se presentara en el Parlamento este viernes, pero la duda era si los diputados estarían ya que la costumbre de muchos de ellos es viajar a sus provincias los fines de semana.

Milei apostó finalmente al efecto que tendría su presentación el domingo a la noche, lo que llevó a Karina Milei a pedirle a Susana Giménez que posponga su regreso a la televisión, que estaba pautado para este domingo. Desde su entorno anticipan que en el Congreso, adonde lo acompañarán todos los ministros en medio de un fuerte operativo de seguridad, hará "un show". Adelantan que su discurso incluirá, como ya es habitual, fuertes críticas a "la casta".

Noticia en desarrollo.
 

OTRAS NOTAS

CREER O REVENTAR

Desconfian de Milei: las jubilaciones no "vuelan" y no hay acciones “maravillosas”

Un nuevo sondeo de Zuban y Córdoba Asociados profundiza en la valoración que la sociedad tiene del Presidente a través de múltiples frases. No creen que están “arrasando con la inseguridad” ni que “los salarios le vienen ganando a la inflación”.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET