Apps
Viernes, 1 noviembre 2024
Argentina
1 de octubre de 2024
CONGRESO NACIONAL

Con rechazo del peronismo, Diputados aprobó el sistema de boleta única de papel

Con 143 votos afirmativos, 87 negativos y cinco abstenciones, la Cámara Baja nacional aprobó la iniciativa para que se utilice a partir de las próximas elecciones la boleta única.

Con rechazo del peronismo, Diputados aprobó el sistema de boleta única de papel
Compartir

Este martes se llevó a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación en la que se debatió el proyecto de ley de Boleta Única de Papel (BUP), que ya fue aprobada en el Senado. Además, se debatieron iniciativas como la lucha contra el crimen organizado y el programa de regularización de tenencias de armas y de entregada voluntaria de armas.  

Tras varias horas de debate, finalmente la iniciativa fue aprobada por 143 votos positivos, 87 negativos y cinco abstenciones. La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal e Innovación federal votaron por la afirmativa, mientras que tanto Unión por la Patria como el Frente de Izquierda Unidad se expresaron de manera negativa.

De esta manera, el oficialismo logró aprobar esta normativa y aspira a que se utilice la boleta única papel en las próximas elecciones legislativas, donde La Libertad Avanza buscará engrosar su brazo legislativo para evitar algunos disgustos en el parlamento como los ocurridos durante el 2024.

 
Hubo tironeos por la posibilidad de incluir un casillero para votar la lista completa, pero finalmente quedó excluido y se incluyeron las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores. 

Finalmente se tomó como referencia el modelo que se utiliza en la provincia de Mendoza, donde se ubican los cargos sobre el margen izquierdo de manera horizontal y los partidos o alianzas en filas verticales con diferentes colores.

En un nutrido plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica juntaron 67 firmas, de las cuales 14 fueron en disidencia.

El acuerdo se había alcanzado un rato antes en una álgida reunión en el despacho de la presidencia de Diputados donde el aire se cortaba con un cuchillo: resolvieron respetar la palabra empeñada por el Gobierno con los gobernadores Río Negro, Misiones y Salta cuando se votó la BUP en el Senado, ya que el bloque Innovación Federal, que responde a estos poderes provinciales, amenazó con no dar quórum a la sesión.

 
La enorme mayoría de fuerzas políticas prefería sostener la media sanción original de Diputados, en especial los representantes de la provincia de Buenos Aires, pero sin los votos garantizados para alcanzar la mayoría especial de 129 apoyos a la BUP con botón de lista completa, se optó por la estrategia “más bale pájaro en mano que cien volando”.  

OTRAS NOTAS

FESTEJA EL KIRCHNERISMO

La Justicia rechazó el pedido de Quintela y Cristina queda al frente del PJ nacional

La jueza María Servini rechazó la solicitud del Gobernador de La Rioja de postergar las elecciones internas del Partido Justicialista. De esta manera le liberó el camino a CFK hacia la presidencia.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET