3 de octubre de 2024
TIEMPO DE CRISIS
La actividad económica en CABA cayó 7,5% interanual en el segundo trimestre
El Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) arrojó una variación del 2,4 por ciento respecto del trimestre anteriores. La Producción de bienes cayó un 18,2%.
El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el segundo trimestre de 2024 “el Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) en la Ciudad promedió una caída de 7,5% con respecto al mismo período del año anterior”.
El relevamiento también evaluó que “el indicador desestacionalizado arrojó una variación negativa de 2,4 por ciento respecto del trimestre anterior, mientras que la tendencia ciclo mostró una variación negativa de 2,4 por ciento”.
Además, la producción de bienes y servicios de la Ciudad de Buenos Aires reflejó una caída de 7,5 respecto al mismo trimestre del año anterior, registrándose una continuidad en la tendencia a la baja observada sobre todo desde el inicio del año en curso.
“Analizando el comportamiento de los diferentes sectores económicos, los resultados son similares a los obtenidos el trimestre anterior, siendo Construcción, Industria y Comercio los sectores que registraron variaciones negativas más profundas incluso que las obtenidas para el período anterior”, indica el estudio.
Según el gráfico sobre la “Variación porcentual interanual del Indicador Trimestral de Actividad Económica. Sectores seleccionados”, la Producción de bienes cayó un 18,2%; Comercio y servicios, 6,4%; y la Administración pública, salud y educación, subieron un 0,5%.
El instituto porteño explicó que “el indicador se elabora en base al seguimiento de los principales sectores productivos de la Ciudad, con una metodología semejante a la utilizada en la estimación anual para el cálculo del Producto Geográfico Bruto. Sin embargo, es necesario aclarar que en algunos casos la información con que se cuenta tiene carácter parcial o provisorio, obligando incluso a recurrir a fuentes alternativas”.
“Es por ello que, a pesar de que se considera que el indicador refleja con buena aproximación la realidad económica del distrito, los resultados se revisan periódicamente a medida que se completa la disponibilidad de información. El resultado correspondiente a cada trimestre está disponible al finalizar el trimestre inmediato posterior”, finalizó.