10 de octubre de 2024
EN CRISIS
Pulgar abajo: Javier Milei y una aprobación en la cuerda floja
Las medidas que toma el Gobierno están lejos de tener plena aceptación de la sociedad y el descontento crece cada vez más. Cuáles son los límites de la tolerancia y cómo es el efecto en la Provincia
El Gobierno nacional comienza a enfrentar las primeras señales de desgaste en su imagen. La luna de miel ya es una etapa superada y las últimas medidas dejan en claro que el descontento de la sociedad es generalizado. La tolerancia comienza a acotarse y se transforma en el principal obstáculo del armado de La Libertad Avanza a nivel nacional.
La última marcha en defensa de las universidades dejó en evidencia que la aprobación a la gestión de Javier Milei ya no goza de altos niveles de aceptación. Sin importar cuál, las últimas encuestas muestran un retroceso en la imagen presidencial que pone sobre el tapete temas sensibles para una opinión pública digustada por las medidas económicas, que tienen un fuerte impacto en el bolsillo. A la postura de vetar un incremento jubilatorio aprobado por el Congreso, o de dar marcha atrás en la suba de presupuesto a las universidades, se suman otras medidas como la privatización de Aerolíneas Argentinas y una nueva ola de despidos por el cierre de organismos estatales.
Por otra parte, los niveles de paciencia al ajuste que lleva adelante el Gobierno también se encuentran en retroceso. Si bien la gestión Milei saca pecho por la baja de inflación, este dejó de ser un tema preocupante. El desempleo, el crecimiento de la pobreza y la falta de recursos que permitan llegar a fin de mes treparon en el ranking de temas que desvelan a gran parte de la población.
Este agotamiento de la tolerancia por parte de la opinión pública también se hace notorio en los vínculos con las provincias. Las trasferencias de recursos son cada vez más acotadas y ya no alcanzan a equiparar los índices de precios de los cuales el Gobierno se jacta de bajar. Tal es así que desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señalaron que el pasado mes de septiembre, Nación envió a las provincias y la Ciudad de Buenis Aires $4,3 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1,4 billones enviados durante igual período del año anterior. “Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 2%. Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría caído un 14% real”, añadieron desde el Instituto.
La premisa del equilibrio fiscal es un caballito de batalla que el Ejecutivo nacional pregona para sanear las cuentas públicas y lograr la reactivación de la economía, sin embargo, estas variables ya no son atractivas para aquellos ciudadanos que cuestionan quiénes pagan el ajuste, como también en lugar que ocupa la casta como destinatario de estas medidas. En consecuencia, se muestra lejana una recomposición de las finanzas personales y familiares. Según destaca la última encuesta realizada por la Consultora de Cristian Solmoirago, la expectativa de mejora con respecto al año anterior cayó en casi 8%.
Más allá de estas variables que dan cuenta de una baja en la aprobación presidencial, el Gobierno se mantiene al margen de los cuestionamientos y avanza a paso firme en su premisa de achicar el Estado sin importar las consecuencias.
Obnubilada por su núcleo duro de electores y simpatizantes, La Libertad Avanza busca posicionarse de cara a los comicios de 2025. Los engranajes para el armado nacional ya están en marcha y el tejido de alianzas está comenzando a dar sus frutos. Ejemplo de ello fue una fracción del PRO que ya engrosa los números de bancas en las Legislatura provincial. Además, la dispersión opositora, con el peronismo como principal exponente, y la falta de liderazgos entusiasman a las tropas liberarias.
Sin embargo, mientras el descontento siga creciendo, la chance de posicionarse como opción en los próximos comicios se transformará en una quimera. Por el momento parece lejana la posibilidad que el Ejecutivo nacional cambie el rumbo de sus políticas y genere un enamoramiento en el conjunto de la sociedad.
Carlos Fara - consultor político Fara Veggetti
“La imagen no se recupera cuando se empiezan a producir decepciones”
El analista Carlos Fara, dialogó sobre los principales puntos que erosionaron la imagen positiva de la gestión presidencial y señaló que “el tema universitario y el de jubilaciones son muy sensibles de alto componente simbólico para el público que votó a Javier Milei en la segunda vuelta; y eso empieza a poner blanco sobre negro acerca de cuáles son los bordes en la necesidad del equilibrio fiscal. Luego se fueron sumando otros temas, como los fondos de la SIDE. Son gotas que van llenando el vaso. Además, hay un contexto donde el Gobierno viene en un desgaste, donde hay más desaprobación”.
Sobre el nivel de tolerancia, el consultor dijo que “cuando se produce un punto de inflexión no es algo que cambia de la noche a la mañana y el Gobierno entró en otro nivel. Cuando se empiezan a producir decepciones, la imagen no se recupera inmediatamente y hay un ruido en la relación. Luego hay que decir que el Gobierno no tiene una agenda atractiva, porque está repitiendo el tema del equilibrio fiscal y esa novedad se desgastó. Además, la ausencia de rating en la cadena nacional dejó en claro que ese discurso ya no interesa, y comenzaron a ser prioritarios el desempleo y la pobreza, sobre la inflación. Entonces, todo el contexto muestra que se entró en otra fase y no es una mera coyuntura, porque hay un gobierno que no tiene un discurso productivista y solamente es un discurso del ordenamiento fiscal y nada más. Son temas que no se pueden sostener eternamente, porque no tienen una épica. Está bueno si suceden, pero en jubilaciones y universidades el Gobierno no puede dar una discusión alternativa”.
Completó Fara: “En el tema educativo se propuso un aumento salarial acotado y no una gran reforma universitaria que implique una reasignación de recursos. Ademásen este tema ya tuvo el Gobierno una advertencia cuando fue la otra marcha y da la impresión que se quedaron dormidos, también hubo un veto a una ley de financiamiento aprobada en el Congreso, pero eso no exime del costo en la opinión pública".
F. Filadoro - analista
“Hay que estar atentos y ver cómo sigue la película”
La analista Florencia Filadoro (Consultora Reyes - Filadoro) habló sobre como afectan las últimas medidas del Gobierno en la imagen presidencial, y señaló que “lo que se viene viendo es que hay una estabilidad respecto a los resultados electorales. No cambió mucho cómo quedó la Argentina después de 2023, pero pareciera que están empezando a entrar las balas. Con el caso de la primera marcha universitaria, se movilizó la clase medida y es este segmento el que validó la elección de Javier Milei. Si bien no se está viendo una caída en la imagen, se están prendiendo las luces amarillas; esto también está muy sujeto al desempeño de la economía y si no hay noticias positivas puede ayudar a este clima de descontento”.
En esta misma línea soostuvo que “también hay que entender que no está habiendo otras opciones claras a la oferta de Javier Milei, entonces esto ayuda a que no entren las balas del todo”.
Asimismo Filadoro agregó que “hay que tener en cuenta que recién pasaron ocho meses y si bien sucedieron muchas cosas, hay que estar atentos para ver cómo sigue la película ya que todos los factores cuentan”.Concluyó en que “estamos en una realidad muy dinámica y es muy complejo cuando no hay claridad en la oferta electoral”.
Roberto Bacman - Centro de Estudios de Opinión Pública
“Lo universitario es el fósforo que enciende el descontento"
El consultor Roberto Bacman habló sobre el impacto de las medidas en la imagen del mandatario nacional, y dijo que “la gestión de Javier MIlei está recibiendo duros golpes en estos meses. Esto tiene que ver con varios factores, en primer lugar hay actitudinales, donde la gente comenzó a perder la paciencia sobre lo económico porque se pierde la esperanza que sostiene al Gobierno, bajan las expectativas y eso impacta en la imagen. Además, la consecuencia del ajuste comienza a tener más impacto y se ve que el 85% de los argentinos tiene dificultades para llegar a fin de mes. Según cifras del INDEC, la mitad de los trabajadores son pobres y ya no alcanza con tener trabajo para tener comodidad. A esto se suman hitos que fueron impactando, como la cena de Olivos después del veto al aumento jubilatorio”.
En esta línea el analista también puntualizó que “lo de la educación es importante, porque esas marchas se convierten en defensa de la educación pública, y lo universatario es el fósforo que enciende el descontento en la sociedad”.
En referencia a la paciencia y expectativas de la gente, Bacman consideró: “La sociedad viene de un momento malo y pensó que este era un cambio para bien. Cada vez aguanta menos”. Sobre la tolerancia política y en particular la situación en la Provincia, el analista señaló que "Kicillof está tratando de mostrar un modelo alternativo de gestión que es lo que le falta al peronismo en su conjunto”.
Martha Reale - RDT consultores
“Se registra una merma en la aprobación de su gestión”
La analista Martha Reale habló sobre las cuestiones que golpean a la imagen del Presidente y señaló que “el veto del incremento a las jubilaciones y del presupuesto universitario tienen un alto nivel impopularidad, incluso en provincias donde Milei ganó con un gran porcentaje de votos”.
En esta misma línea aseguró que “la gestión presidencial tuvo un declive en los últimos tiempos, que no es significativo para erosionarlo, ni tampoco preocupante, pero da cuenta que las balas le van entrando paulatinamente. Esto no es gratis para el gobierno, porque si bien tiene un gran caudal de apoyo, se registra una merma en la aprobación de su gestión y ahora depende de cómo la ciudadanía comienza a percibir la reactivación económica, porque el impacto en el bolsillo sigue siendo contundente”.
Asimismo, detalló que “el gobierno tiene su principal activo en la baja de la inflación, pero escala al primer lugar la dificultad para llegar a fin de mes porque no alcanza el dinero”.
Respecto a la tolerancia de la ciudadanía, Reale manifestó que “eso va a depender de cómo se empiece a percibir la reactivación económica. Si esto se extiende y no empieza a ser palpable por una proporción mayor de ciudadanos va a empezar a afectar al gobierno y generar desencanto, que va a impactar en los niveles de popularidad. En la evolución de la aprobación de gestión hay factores que empiezan a pasar factura y podrían afectar de forma negativa en sus armados políticos”.