29 de octubre de 2024
TOMA NOTA
Día Mundial del ACV: cómo detectarlo a tiempo y qué hacer para prevenirlo
Distintos estudios demostraron que, si bien los hombres tienen mayores riesgos de tenerlo, son las mujeres las que mueren por este diagnóstico, incluso superando al cáncer de mama.
Todos los años cada 29 e octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (conocido por sus siglas ACV). Cabe resaltar que, detectando los síntomas a tiempo, en el 80% de los casos, es prevenible.
Es importante que las personas realicen visitas al médico regularmente, especialmente a partir de una cierta edad, en donde se realice un control de los factores de riesgos vasculares, la presión arterial y el azúcar y lípidos en sangre.
Por otra parte, en el caso de las mujeres son más propensas a tenerlo en un futuro por el uso de anticonceptivos orales en combinación con otros factores de riesgo como el embarazo y la migraña.
En ese marco, aumentaron los casos en jóvenes, posiblemente debido a aterosclerosis, la oclusión de una arteria cerebral por un trombo que proviene del corazón, el daño u obstrucción en los vasos sanguíneos y las alteraciones hematológicas.
Síntomas del ACV:
-Asimetría facial
-Debilidad en un brazo o una pierna
-Dolor de cabeza de gran intensidad
-Dificultad para coordinar los movimientos, mareos y vértigos
-Problemas en el habla
Ante los primeros síntomas es fundamental recibir atención médica a tiempo. Es común, por otra parte, que las personas que padecieron un ACV encuentren dificultades para realizar actividades cotidianas.
Si bien es una de las causas de discapacidad a nivel mundial, hay que centrar la atención en esas secuelas y brindar ayudar para recuperar las destrezas perdidas tras el episodio.
Por último, como el 18% de los pacientes vuelve a tener un ACV después de un año, uno de los objetivos del tratamiento es la prevención de diferentes eventos vasculares cerebrales aparte de la recuperación de las secuelas presentes.
Cómo prevenir un ACV:
-No fumar y limitar la cantidad de alcohol
-Controlar la presión arterial
-Hacer ejercicio 30 minutos al día, tres veces a la semana
-Mantener un peso saludable
-Comer sano, ya que es bueno para el corazón