Apps
Jueves, 14 noviembre 2024
Argentina
13 de noviembre de 2024
CAUSA VIALIDAD

Tras el fallo, qué pasa con la presidencia del PJ y su condena a la cárcel

La Cámara Federal de Casación confirmó la condena impuesta a Cristina Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Tras el fallo, qué pasa con la presidencia del PJ y su condena a la cárcel
Compartir

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Kirchner, por haber direccionado licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.

Así lo resolvió este miércoles la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. La defensa de la expresidenta presentó un escrito en el que informó que recurrirá el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia posible. Ella no estuvo presente ya que estaba en un acto en Moreno y tampoco su defensa, que anunció que seguiría la lectura en forma remota.

La causa investiga el desvío de fondos destinados a la obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.

Esta definición implicaría un virtual fin a su carrera política en cuanto a cargos públicos que pudiese ocupar en el futuro. Pero podría seguir desempeñándose en cargos partidarios como la presidencia del Partido Justicialista (PJ).

Pero, técnicamente, un fallo que confirmara la condena no significaría la imposibilidad de candidatearse en las elecciones de medio término de 2025, por ejemplo. Es que Casación es un tribunal de apelación en segunda instancia y tiene jerárquicamente por encima a la Corte Suprema de Justicia.

Solo una ratificación de la Corte le daría a la condena fuerza de "cosa juzgada", es decir, que no puede apelarse y la sentencia es definitiva. Mientras ello no ocurra, Cristina Kirchner (o cualquiera en su misma situación) no habrá perdido sus derechos políticos, entre ellos el principal: el de ser elegida o designada para un cargo público.

Una regla no escrita (pero tampoco estricta) indica que una persona que llega en libertad al juicio oral o a la instancia de apelación -como lo es la Cámara de Casación- no va presa hasta que la sentencia no quede firme.

Pero también cabe recordar que hubo excepciones. Una remota, cuando en agosto de 2018 un tribunal oral federal condenó al exvicepresidente Amado Boudou a cinco años y diez meses de prisión por la "Causa Ciccone" y ordenó su detención, que se concretó desde el propio estrado.

Acto en Moreno

Al momento de la lectura del fallo, la expresidenta estaba en la localidad de Moreno. “Voy a compartir una actividad con la intendenta Mariel Fernández y 400 mujeres”, posteó en las redes sociales. Fue una sorpresa porque se esperaba que siguiera la audiencia judicial en el Instituto Patria, acompañada por legisladores, dirigentes afines y con la militancia en la puerta, expresándole su apoyo.


Cristina junto a Mariel Fernández.

OTRAS NOTAS

LEGISLATIVAS

Avanza en la Legislatura la creación del código procesal laboral: los detalles

La Legislatura porteña, se trató el proyecto de ley que propone la creación de un Código Procesal para la Justicia del Trabajo

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET