POLEMICA
22/07
Advierten acerca de sobreprecios e irregularidades en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Se trata de una investigación del diputado Claudio Morresi (FdT) que busca alertar sobre una serie de puntos oscuros en cuanto a la organización, desarrollo y legado de ese importante evento deportivo.
A más de dos años de la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, el diputado del Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión de Deportes, Claudio Morresi, presentó “Silencio Olímpico”,  una investigación que expone muchas irregularidades en la organización de este evento y advierte sobre una serie de puntos oscuros en cuanto a la organización, desarrollo y legado de los mismos. 

En ese sentido, el legislador indicó que “se ha gastado más del doble de lo que Macri y Larreta nos dan dicho”. En el año 2013, Mauricio Macri, jefe de Gobierno de CABA por entonces, presentó un presupuesto estimado en 231 millones de dólares. “Dicho presupuesto, enviado al Comité Olímpico Internacional y avalado por el entonces gobierno nacional, no se condice con la documentación oficial que hemos relevado, al cotejar los gastos los números esos no nos dan”, remarcó. 

Al mismo tiempo que sostuvo que ha consultado al Gobierno de la Ciudad en reiteradas ocasiones: “le pregunté al jefe de Gabinete de Larreta varias veces, el silencio ha sido la respuesta. Morresi también se dirigió al Comité Olímpico Argentino para obtener datos y precisiones, tampoco hay una respuesta”, manifestó.

Morresi también se preguntó por qué ocultan las modificaciones realizadas al plan original presentado: “los convenios posteriores modificando el primero nunca fueron presentados ni tampoco se nos respondió nuestra consulta ante esto”, destacó. 

La investigación además agrega otras inconsistencias que tienen que ver con cuestiones estructurales del evento olímpico. “Tenemos un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires que nos muestra que hubo incompetencias financieras y legales”, indicó. Morresi cree que “se armó un nuevo plan de escenarios en la comuna 8 con muchísimas irregularidades con el mero fin de mudar allí el CeNARD y de esta manera realizar los clásicos emprendimientos inmobiliarios que tienen Macri y Larreta con sus constructoras amigas”.

“Revisando la investigación del periodista Ernesto Rodríguez, fallecido recientemente, encuentro que hay sobreprecios promedio en un 31% y que los dueños de las empresas beneficiadas curiosamente fueron aportantes en la campaña presidencial de Macri en 2015”, alertó. 

Finalizó, diciendo que le sigue pidiendo al oficialismo en la ciudad que “nos digan cuánto nos salieron  estos Juegos, es un derecho a la información que merecemos tener los ciudadanos y ciudadanas, no es posible que haya indicios contundentes de que hubo sobreprecios, fallas de obras, contratos incumplidos y que al preguntar miren para otro lado”.

La investigación puede leerse en la web www.silencioolimpico.com.ar,  donde además de todo el desarrollo argumentativo se encuentra toda la documentación que acompaña a este trabajo.