CRISIS EDUCATIVA
22-06-2022

Acuña cargó contra Nación por las pruebas Aprender, pero del FdT salieron al cruce

La ministra de Educación insistió en que el cierre de escuelas por la pandemia tuvo un fuerte impacto en la educación de los chicos, pero una legisladora del FdT le recordó que la postura “aperturista” de la Ciudad no “sirvió de nada”.

Acuña cargó contra Nación por las pruebas Aprender, pero del FdT salieron al cruce - Revista Que

Tras varios meses de discusiones a lo largo de la pandemia, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, cuestionó con dureza los resultados de las pruebas Aprender y advirtió que el prolongado cierre de escuelas terminó perjudicando a los estudiantes de todos los niveles. 

A través de las redes sociales, la funcionaria aseguró que “las Pruebas Aprender confirman lo que anticipamos una y otra vez: cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo enorme en el aprendizaje de los chicos y chicas de todo el país, no solo de la Ciudad. Sin embargo, el presidente no veía (ni ve) esta emergencia” e indicó que “esa decisión aumentó la desigualdad y, como siempre, quienes más perdieron fueron los que estaban en una situación socioeconómica más vulnerable. Una vez más, la supuesta justicia social que predican, chocó contra la realidad de ineptitud y desidia”. 

“Hoy tenemos a millones de estudiantes de todo el país con mayores dificultades para leer y escribir, con el agravante de que no existe un plan para recuperar los aprendizajes perdidos. ¿Cómo define sus prioridades el gobierno nacional?”, añadió y concluyó pidiéndole al Ejecutivo Nacional: “¡háganse cargo! No tuvieron el coraje de abrir las escuelas a tiempo. No tienen un plan para revertir esta situación. Al menos tengan vergüenza”. 

Atenta a sus dichos, la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) María Bielli afirmó que “Soledad, los datos nos dicen que tu política ‘aperturista’ no sirvió de nada: se sostiene una misma tendencia a nivel nacional que en CABA. Hoy se comprueba que el berrinche tuvo mucho más de especulación política que resultados concretos de mejoras en el aprendizaje”. 

“Es más, si tomamos la evolución de las pruebas desde el año 2015 -inicio de tu gestión como ministra- la Ciudad también muestra la misma tendencia que el total del país. ¿Qué quiere decir esto? Que a pesar de ser la jurisdicción con más recursos, no lograste hacer la diferencia”, añadió y concluyó aseverando que “sobre las pruebas de CABA -TESBA y FEPBA-  pedirte que hagan públicos los resultados de manera completa y transparente,  ya que hasta el momento sólo contamos con una noticia en línea”.